martes, 25 de octubre de 2011


‘LIFEisGAME’: Un proyecto para reforzar la empatía de los niños con autismo

Uno de los principales problemas de las personas con TEA es el reconocimiento de las expresiones faciales. Para trabajar este aspecto, se ha desarrollado ‘LIFEisGAME’, un videojuego que consiste en que el niño con autismo logre reconocer los distintos estados de ánimo en otras personas de una forma amena y divertida. 

JOSÉ MIGUEL MOLINA CAPARRÓS

La integración social de las personas con autismo y la no exclusión de este sector en la sociedad está cada vez más cerca. Al lanzamiento la semana pasada de una aplicación del iPAD exclusiva para las personas con TEA, se une ‘LIFEisGAME’, una iniciativa para facilitar el reconocimiento y la identificación de las emociones humanas por parte de los niños con TEA. 
 
Para las personas con autismo es muy complicado ejercitar la empatía, ya que los sentimientos son realidades abstractas que les cuesta mucho comprender. Esto supone un problema para su perfecta integración social, una traba para el desarrollo de las relaciones personales de los afectados por el síndrome.
 
Así, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y la empatía de las personas con autismo, la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad de Texas (EE.UU.), la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, Microsoft y tres consultores de la Universidad de Stanford, han colaborado para desarrollar el proyecto ‘LIFEisGAME’ [en inglés]. 
 
Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de casi dos millones de dólares, se basa en personajes virtuales insertados en programas de formación interactiva. A través de ellos, las personas con TEA pueden mejorar sus capacidades en el reconocimiento de las emociones faciales. Las investigaciones han derivado en la creación de un videojuego (todavía en fase de desarrollo) en el que, usando modelos digitales en 3D y con un sistema de uso adaptado a las personas con autismo, se ayuda a la comprensión y detección de las distintas expresiones faciales y estados de ánimo. A través de una pantalla táctil, el niño puede modificar con sus dedos las muecas de los personajes del juego. Estos personajes tienen una gran expresión facial para promover la interacción con ellos. De esta forma, el niño manipula de manera consciente las diferentes emociones humanas, aprendiendo durante el proceso a reconocerlas posteriormente.


 
Gracias al videojuego no solo se incentivará que el niño muestre interés en las relaciones con los demás sino que servirá para entender su propio ‘yo’ y contribuirá a desarrollar su autonomía y afirmación personal. “Esta plataforma ayudará a los pequeños en el futuro en varias situaciones a las que se enfrentarán en el día a día” ha afirmado la psicóloga María Carteado Mena, tras observar el comportamiento de los niños que han probado por primera vez el videojuego. Por su parte, Elisa Salamanca, presidenta de la asociación CONECTA, piensa que “será muy beneficioso para los niños, ya que estos aprenden a comportarse muchas veces de una forma mimética, con lo que ven en la televisión, en los libros y en este caso en el videojuego”. 
 
En la fase actual de desarrollo, ya ha sido probado por nueve niños entre cinco y doce años de edad: seis tenían Autismo de Alto Funcionamiento (Síndrome de Asperger) y buena comunicación verbal; dos, un bajo nivel de comunicación; y uno, un grado severo de autismo y muchas dificultades comunicativas. Los nueve niños jugaron durante todo el tiempo que quisieron, siendo los primeros en valorar la usabilidad y la calidad del sistema. Tras esta primera prueba real, los investigadores están llevando a cabo diversas mejoras y los cambios pertinentes en el sistema.

La televisión portuguesa ha realizado un reportaje sobre el tema [2:00 min, portugués]

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