martes, 4 de octubre de 2011


El musical de “El Rey León” al alcance de

 un público con autismo
Broadway acoge este domingo una versión del famoso musical adaptada para las personas que padecen dicho trastorno.

JOSÉ MIGUEL MOLINA CAPARRÓS| NUEVA YORK

                          Después de 14 años en cartel, los productores del musical de “El Rey León” ofrecerán una adaptación de la obra para el público con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa ha surgido desde una organización " que busca acercar el teatro a los que padecen autismo.
"Las adaptaciones son de índole técnica, en siete momentos de la obra, cuando el sonido es demasiado estridente o las luces parpadean y pueden inducir ataques de epilepsia", explica Lisa Carling, responsable de programas de accesibilidad para "Theater Development Fund", el colectivo sin ánimo de lucro detrás de la iniciativa.
Pero esta versión no solo pretende adaptarse a la necesidad de los que padecen el trastorno. Carling comenta que este pase especial es también importante para que las personas con autismo y sus familias puedan disfrutar del musical en un ambiente distendido y confortable.
El proyecto surgió hace tres años gracias al apoyo de algunos profesores de Educación Especial de Nueva York, que afirmaban la necesidad de “hacer más accesible” el teatro a este sector de la población. Acudir al musical no solo favorece la integración social de este colectivo sino que además está comprobado que la música puede ser una buena terapia para los que sufren este trastorno.
Primero pensaron en reservar algunos asientos en cualquier pase del Minskoff Theatre pero "queríamos que los espectadores con autismo y sus familias estuvieran en una situación en la que no se les juzgue" aclaró Carling.
La presidenta de la asociación reconoció que no estaba segura de que la mejor opción fuera realizar pases especializados. "En principio creo que sí, pero incluir a todo el mundo es muy importante y la gente con discapacidad cada vez está más integrada", añadió. La representación coincide con la ampliación de la ley para la lucha contra el autismo del presidente Obama.
 
Las entradas del musical salieron a la venta el pasado mayo y se agotaron en apenas dos meses. Los que no pudieron conseguir entrada pasaron a una lista de espera de más de 1.000 personas por lo que la organización no descarta organizar una segunda representación. Por otro lado la veterana organización seguirá con diferentes proyectos destinados a las personas con autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario