lunes, 10 de octubre de 2011

iPAD, la nueva lengua del autismo

Las nuevas tecnologías se han convertido desde hace tiempo en una gran herramienta para ayudar a la inserción social de los discapacitados. Los ordenadores táctiles son ya imprescindibles en las aulas de Educación Especial.


JOSÉ MIGUEL MOLINA CAPARRÓS | BILBAO

iPad da un paso más lanzando una aplicación para que las personas con autismo puedan desarrollar sus habilidades sociales de una forma divertida y dinámica. La Fundación vasca Dr.Carlos Elósegui en colaboración con la Fundación Orange ha ideado un programa informático para iPad y tablets que permite que personas autistas y con dificultad de habla puedan "disponer de una herramienta que les sirve de voz".

Joaquín Fuentes, integrante del servicio de psiquiatra infantil en la Policlínica Gipuzkoa, jefe y responsable del proyecto explica el origen de la idea: "Vimos que herramientas de este estilo estaban muy consolidadas en el Reino Unido con niños con problemas de comunicación y decidimos que había un amplio terreno para la innovación".

Nesplora ha sido la empresa tecnológica donostiarra que ha desarrollado esta aplicación conocida con el nombre ‘e–mintza’. La aplicación ha contado con el apoyo de la asociación guipuzcoana de autismo Gautena. “Es un sistema absolutamente flexible, personalizable, fácil de utilizar que puede dar voz a personas que o no pueden o no saben hablar", afirma el responsable de la asociación. e-Mintza también ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Este nuevo software, que se puede descargar en cualquier tablet o iPad, cubre la necesidad de comunicación de las personas que sufren este trastorno en cualquier lugar y momento, ya que se trata de una herramienta online, disponible en un dispositivo portátil. Ofrece un servicio personalizable en función de la lengua, textos, imágenes, vídeos y sonidos, programados en base a las necesidades del usuario. Además esta aplicación también puede utilizarse en un ordenador convencional sustituyendo la herramienta de la pantalla táctil del iPad por un ratón. La aplicación ha sido ideada para que funcione en las plataformas más importantes del mercado como Windows, MacQS y Linux.



Entre sus principales servicios figura un archivo de 400 pictogramas basados en tecnología ARASAAC y dispone, asimismo, de una capacidad de memoria que alberga un total de 9000 pictogramas. Son los pictogramas las imágenes a través de las cuales se hace posible la comunicación en con los autistas. De esta manera se facilita la vida no solo de la persona con autismo, sino también a las de su entorno, ya que con esta herramienta pueden enfrentarse a cualquier situación sin necesidad de tener los pictogramas impresos. El programa posibilita la sustitución y modificación de imágenes y fotos y también cuenta con una aplicación bilingüe. "Tiene voces reales en euskara y castellano, bilingüe, obtenidas de personas con sexo y edades diferentes", apunta Fuentes.



También cuenta con una agenda en la que el usuario puede ubicar hasta seis actividades para planificar su día en un plan temporal secuenciado, muy útil si se tiene en cuenta que las personas con autismo desarrollan su día en función de un calendario de rutina con actividades programadas. Esta aplicación podría ayudarles a potenciar la flexibilidad,  ya que se pueden sustituir actividades en cualquier momento sin necesidad de contar con un pictograma impreso.

La herramienta, inicialmente pensada para facilitar la comunicación de personas con autismo, puede ser también empleada por otras personas por su "alta capacidad de personalización". "El 40% de los niños con autismo tiene importantes problemas de comunicación, pero les gusta repetir y tienen buena memoria visual. Por ello, hemos diseñado el sistema con su participación y su ayuda a sido clave para la aplicación", concluye Fuentes.

iPad no solo ha lanzado una aplicación muy útil para las personas TEA (Trastorno del Espectro Autista) sino que Apple, una de las marcas más ‘friendly’ del mercado, apoyando a este sector social puede servir como ejemplo de integración social y dar a conocer el trastorno y las formas de tratarlo. Si  la comunicación de hoy está representada por Apple, con esta nueva herramienta se demuestra que para el autismo también existe esa comunicación. Y si esa comunicación es posible, estaremos más cerca de la integración total entre autistas y neurotípicos




Joaquin Fuentes habla para Radio Euskadi (pincha aquí para escucharlo)

¿Qué es e-Mintza? (puedes ver un video explicativo aquí- en euskera y español-) 

¿Cómo se programa? (puedes ver un vídeo explicativo aquí- en euskera y español) 

¿Cómo se utiliza? (puedes ver un vídeo explicativo aquí -en euskera y español-)




2 comentarios: