miércoles, 9 de noviembre de 2011


Cuando los niños dejan de ser niños: Sexualidad y Autismo

¿Es el mismo el desarrollo sexual en una persona con autismo que en un neurotípico? ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta este colectivo en las relaciones sexuales? ¿Estamos lo suficientemente informados? La sexualidad es una parte más de la vida de una persona y en el caso del autismo no es una excepción.

JOSÉ MIGUEL MOLINA CAPARRÓS| MADRID


La psicóloga Belkys Salvat afirma que las personas con autismo “tienen sensaciones, necesidades y una identidad sexual y, evidentemente, la sexualidad debe estar siempre en el contexto total de las relaciones humanas”. Es decir, no se debe obviar ni ignorar esas necesidades en una persona con autismo pero sin embargo muy pocos fuera del ámbito del trastorno se cuestionan el desarrollo sexual de los que lo padecen.

  Cuando imaginamos a una persona con autismo siempre se nos viene a la cabeza un pequeño, gracioso, con estereotipias y con una ingenuidad extrema. Los medios de comunicación solamente muestran el TEA en la etapa más temprana y quizá por eso no sepamos que cuando esos pequeños crecen sus necesidades cambian. Y lo que creíamos ‘adorable’ en el niño nos intimida cuando es adulto provocando una reacción adversa que cala en su desarrollo personal.





Muchos de los que sufren autismo tienen un comportamiento sexual anormal, y se encuentran con problemas en el momento de satisfacer sus necesidades sexuales. Esto también incide en su entorno. De hecho, los problemas sexuales no resueltos pueden provocar una disminución de la calidad de vida del afectado. 

Niños TEA besándose. Extraída de la web CC.

   Al igual que los neurotípicos no vivimos la sexualidad de forma homogénea en el caso de las personas con TEA el desarrollo tampoco es igual en todos los que padecen el síndrome. Aunque sí podemos establecer diferencias entre las problemáticas que pueden padecer las personas con autismo teniendo en cuenta el grado de severidad que sufran.

En los casos donde el la severidad del trastorno es mayor son tres los principales problemas a los que se enfrentan los afectados, según el único estudio hecho hasta el momento:

1. Tienen tendencia a masturbarse en público

2. Muestran una conducta sexual inapropiada hacia los demás (padres de jóvenes con autismo afirman que cuando crece el deseo sexual, muchos buscan el contacto físico con el resto frotando sus genitales contra ellos).

3. Muchos emplean técnicas de auto mutilación cuando se masturban. 


   Las personas con autismo se definen por su dificultad en el desarrollo de sus habilidades sociales y de establecer lazos con los demás. Pero que no sepan expresar ni entender la naturaleza de los sentimientos no significa que no sientan. A priori puede parecer que solo intentan saciar los instintos físicos en sus relaciones pero debemos aprender a ir más allá e integrar a este sector en nuestra sociedad.

    Los Asperger (aquellos con un bajo grado de severidad en el trastorno) presentan generalmente unos comportamientos distintos a los descritos. Estos tienen mayor interés por entablar relaciones pero sus intentos en acercarse a los demás suelen ser torpes y extravagantes. Su falta de capacidad para entender los dobles sentidos favorece la malinterpretación de señales y su ingenua sinceridad provoca situaciones tensas y fuera de lugar que no propician el juego sexual.





   A esta escasa habilidad comunicativa hay que añadir el hándicap de que los que padecen el síndrome carecen de capacidad imaginativa. Les resulta muy complicado traducir las emociones de los demás así como imaginar cual va a ser el resultado si inician una conversación o emprenden una táctica para acercarse a alguien. Esto se ejemplifica fielmente en la película ‘Adam’ (trailer eb español, 2'27''), cuyo protagonista padece Asperger.

    ¿Qué podemos hacer para que el desarrollo de la sexualidad en las personas con TEA sea óptimo? Mariah Spanglet
propone en su artículo la solución: Una educación sexual orientada al sector con TEA y una mayor información para que los neurotípicos tomemos conciencia de la realidad del autismo.


Cartel promocional de la pelicula.  CC



    El cine está sirviendo para que la sociedad vea el autismo más allá de la etapa infantil. Películas como
“Mary & Max” (escena en inglés con subtitulos en español, 4'45'') y “Crazy in Love” (trailer en español, 2') tratan el autismo desde la mirada de un anciano y una pareja de jóvenes respectivamente.

    En 1983 Melone y Lettick escribieron un libro donde mencionaban que la masturbación podía ser la única salida sexual para algunos, o quizás para muchos adultos con Autismo. Más recientemente Belkys Savat nos ofrece un mensaje más esperanzador: “La incapacidad no va a impedir los derechos básicos de la persona a amar y ser amado, desarrollar amistades y relaciones emocionales, elegir a los amigos, la búsqueda de su felicidad y siempre que sea posible, formar su familia”.


Los discapacitados aman. Viñeta realizada por Sendra.

___________________

Puedes encontrar más información aquí:

-Resumen de la ponencia de la Dra Sánchez acerca de la sexualidad y el Trastorno Autista.

-
Informe danés acerca de la situación actual.

-Declaraciones de
Jacqui Ashton Smith sobre la sexualidad en mujeres y niñas con autismo (video en inglés, 1'27'').

1 comentario:

  1. Pues yo tengo Asperger y no estoy completamente de acuerdo con esto: "Tienen muchísimos problemas a la hora de dar salida adecuada a sus impulsos sexuales. Y en eso hay que ayudarles muchísimo; de hecho, se están desarrollando algunos programas psicoeducativos a nivel sexual para adolescentes con trastornos (síndrome) de Asperger". Es verdad que los Asperger tenemos muchas mas dificultades que una persona normal para encontrar pareja; pero creo que no es imposible.

    ResponderEliminar